+34606624357
info@waypadel.com

Entrenar con alguien ‘peor’

Ausencia de responsabilidad

Acostumbramos a veces a nuestros menores a esto, que no es más que un fiel reflejo de la sociedad señaladora e irresponsable en la que vivimos.

Cada cierto tiempo, se da la situación de alumnos que rechazan entrenar con personas que tienen un nivel más bajo que el de ellos. Nos gustaría entrar a analizar este asunto y para ello, matizaremos tres aspectos que lo engloban, ya que así se podrá abordar la situación con algo más de información y perspectiva.

Nivel

El primero de ellos, es el de la casi imposibilidad de formar un grupo donde todos los integrantes tengan exactamente el mismo nivel, ya que siempre habrá alguna mínima diferencia de nivel, por muy homogéneo que de entrada parezca el nivel de los alumnos. 

Status Mayor

El segundo de ellos, es el de alumnos que deciden no entrenar con otros alumnos, por la simple razón de creer tener un ‘Status Mayor’, usando pretextos como: “siempre le he ganado en torneos” o el de establecer dicho estatus por una razón de edad o de imagen subjetiva, sin tener mucho en cuenta la opinión del profesional.

¿Sensaciones o estadísticas?

El tercero y último, trata sobre el concepto erróneo que casi todos tenemos respecto a nuestro nivel. Todos caemos en el error de no ser demasiado objetivos en cuanto a él y en cuanto al nivel de los demás con respecto al nuestro. Esta percepción está provocada muy en parte por la falta de datos con los que contamos para poder medir con más exactitud el nivel de cada uno. Si en vez de dejarnos llevar por sensaciones (en su mayoría erróneas), contabilizáramos mediante estadísticas nuestra actuación, la realidad sobre el nivel de cada uno sorprendería incluso al más analítico.

En referencia a estos 3 aspectos, podríamos tomar como ejemplo la situación de los PROFESIONALES. ¿Entrenan ellos con jugadores de su mismo nivel siempre? En muchas ocasiones, estos profesionales usan a sparrings de un nivel sensiblemente inferior para trabajar con ellos y lo hacen con total entrega y respeto a dicho sparring.


Dicho esto, ¿no será más fácil DEMOSTRAR en dicho entrenamiento tal superioridad, que haga que el cambio de clase lo tenga que hacer la escuela o el monitor de manera inevitable?


Pues bien, lo que suele pasar es que el alumno en cuestión, entrena desmotivado, con mala cara, jugando incluso por debajo del nivel de su compañero de clase y con una FALTA DE RESPETO implícita en su comportamiento, que hace que la situación se vuelva por momentos muy incómoda. Incluso a veces, ese comportamiento está incitado por el adulto que lo lleva a clases y que tras 5 minutos de visualización, aconseja al profesor cambiar a su hijo de grupo por tener más nivel que el resto de integrantes, restando parte de credibilidad del profesor ante al alumno y lo que es peor aún, excluyendo al menor de cualquier responsabilidad en cuanto a su comportamiento. 

Deberíamos educar a los niños a ASUMIR sus propias RESPONSABILIDADES y en ganarse las cosas con su actitud, respeto y esfuerzo, más que por su supuesto nivel. 

Manolo Jaén

Fundador y Director de WAY Padel Academy

Abrir chat